INICIO

 

 

Se podrán presentar trabajos, los cuales serán expuestos en la modalidad oral o póster.

Los trabajos deberán ser enmarcados en las siguientes sesiones temáticas:


Acoplamiento Solar-Terrestre en el geoespacio
Coordinan: Dra. Amalia Meza, Dra. Patricia Sallago y Dr. Sergio Dasso
Esta sesión incluye las áreas temáticas de la Aeronomía, el Geomagnetismo, el Paleomagnetismo, la Física Solar y Heliosférica. Cada una de estas áreas se desarrolla principalmente en diferentes regiones compartiendo un espacio en común denominado geoespacio. Entender cada una de estas partes y su acoplamiento, y luego reunirlas en un contexto de manera integradora y complementaria tendrá como contribución final un mejor estudio del medio comprendido entre el Sol y la Tierra. Cada aporte preliminar o final de especialistas formados o en formación, es sumamente importante ya que esta sinergia fortalecerá y enriquecerá a nuestras áreas de investigación. Entre los temas de interés se encuentran los estudios vinculados al espacio interplanetario, a los eventos solares, a la magnetósfera, a la ionósfera, a la alta y media atmósfera, así como también a los efectos de la actividad solar sobre cada eslabón de la cadena de procesos que se acoplan en el sistema Sol- Tierra, y otros tópicos vinculados en el geoespacio.

Ciencias hidrológicas y de criósfera
Coordinan: Dr. Leonardo Monachesi, Dr. Santiago Perdomo y Dr. Luis Guarracino
Las ciencias hidrológicas comprenden el estudio del agua y su flujo superficial y subterráneo. Aunque suele subdividirse en hidrología superficial e hidrología subterránea (Hidrogeología), muchos procesos del ciclo del agua ocurren en la atmósfera y en la interfase entre la superficie y el subsuelo. Un componente fundamental en estos procesos es la criósfera, la cual juega además un papel significativo en el clima global a través de su influencia en los flujos de energía de superficie y la humedad, las nubes, la circulación atmosférica y oceánica. Dentro de esta área temática se incluyen problemáticas relativas a la provisión de agua para el consumo humano, desarrollo de la agricultura y la industria y la contaminación ambiental. Las ciencias hidrológicas y de criósfera reciben aportes desde diversas disciplinas como: geofísica, geología, geoquímica, ingeniería, física, química, estadística y física de rocas. Cada una de estas disciplinas provee valiosas herramientas que permiten estudiar y caracterizar los medios físicos en donde tienen lugar los procesos mencionados. Con el fin de contribuir al estudio de la presente área temática, se invita a la comunidad científica y técnica a participar de la misma enviando sus aportes preliminares o finales. Cada uno de los aportes permitirá sin duda fortalecer y propiciar el debate interdisciplinario a través del intercambio de ideas, experiencias y resultados relacionados al estudio del agua y su relación con el medio.

Geofísica Aplicada y Ambiental
Coordinan: Dr. Danilo Velis y Dr. Fabio Zyserman
Esta sesión incluye todos los aspectos relacionados con la aplicación de técnicas geofísicas para el estudio del subsuelo y sus recursos naturales. El objetivo de esta sesión es presentar nuevos métodos y desarrollos de técnicas geofísicas y estudios de casos relacionados con el análisis de datos, modelado e inversión, y demostrar sus aplicaciones en varios campos de las Ciencias de la Tierra y áreas afines, tales como Exploración geofísica, Hidrogeofísica, Física de rocas, Medio ambiente, Ingeniería y Suelo.

Ciencias de la Atmósfera y los Océanos
Coordinan: Dr. Eduardo Agosta Scarel y Dr. Adrián Yuchechen
Los ejes temáticos de esta sesión son:
  • Pronóstico de la atmósfera y el océano. Aspectos meteorológicos del pronóstico en diferentes escalas espacio-temporales: proyecciones de cambio climático, pronósticos por ensambles, estudios de predictibilidad, pronóstico de dispersión de contaminantes, entre otros.
  • Inserción de la meteorología y la oceanografía en la sociedad. Productos y aplicaciones para la población y para el sector productivo.
  • Educación, extensión universitaria y divulgación en meteorología y oceanografía. Comunicación al público. Programas gubernamentales a nivel nacional, provincial y municipal.
  • Caracterización y diagnóstico de procesos de la atmósfera y el océano. Procesos en diversas escalas espacio-temporales, desde la micro-escala hasta la escala planetaria. Variabilidad y cambio en diferentes escalas.
  • Sistemas de observación. Desarrollo y validación de instrumental. Control de calidad. Diseño de redes de medición. Sistemas de comunicación y adquisición de datos, sistemas de visualización. La sesión tiene como principal objetivo ser un espacio donde se puedan discutir diversas experiencias e intercambiar opiniones y los avances del conocimiento en ciencias del mar y la atmósfera.

Estudio del interior terrestre
Coordinan: Dra. Gabriela Badi y Dra. María Laura Rosa
Esta sesión abarca un amplio espectro de disciplinas concernientes al estudio del interior terrestre: Sismología. Tectonofísica. Volcanología. Flujo Térmico. Peligros Naturales. Campo de gravedad. Se incluye el modelado de los procesos mecánicos, térmicos y reológicos, la determinación de la estructura del interior terrestre a partir de los mismos y su validación con datos reales. Se invita a toda la comunidad geocientífica a presentar trabajos relacionados tanto a procesos del interior profundo terrestre como a procesos tectónicos, con especial énfasis en aquellos que implican peligros naturales.

Geodesia y Geomática
Coordinan: Dr. Mauricio Gende, Dr. Daniel Del Cogliano y Maria Gabriela Lenzano
Los ejes temáticos de esta sesión son:
Mediciones de gravedad. Variaciones del campo de la gravedad. Modelado del geoide. Deflexión de la vertical. Misiones satelitales. Sistemas de alturas y campo de la gravedad. Técnicas geodésicas espaciales. Posicionamiento GNSS. Transformaciones. Marcos de referencia celestes y terrestres, variaciones. Tectónica. Geodinámica. Parámetros de orientación terrestres. Sensoramiento atmosférico mediante técnicas geodésicas. Altimetría satelital. Modelos Digitales de Elevación. Percepción remota. Lidar. Sistemas inerciales de navegación, Sistemas de Información Geográfico, Cartografía y catastro. Queda abierta la posibilidad de crear una nueva sesión temática ante pedidos específicos, previa decisión del Comité Organizador Científico.

     
   
     
Instituciones organizadoras

Instituciones auspiciantes

 
 
 
 
 

Sesiones temáticas